1º Congreso Internacional

"Ciudades más seguras y más humanas ante el riesgo de desastres"


30 de Noviembre, 1 y 2 de Diciembre del 2016
SEDE: CIUDAD DE MÉXICO


Objetivo:

El objetivo principal del Congreso es el intercambio de conocimientos y visiones de la gestión del riesgo en todas sus etapas, entre los sectores público, social, privado y académico para contribuir a que el país cuente con ciudades más seguras y más humanas ante el riesgo de desastres.

Dirigido a:

Se convoca a universidades, autoridades, empresas y a la población interesada en los procesos de planeación segura y sustentable del desarrollo, el ordenamiento territorial, medio ambiente, sustentabilidad, cambio climático, proyectos de inversión, protección civil, continuidad de operaciones, reducción de riesgos, resiliencia, sistemas de alerta temprana, etc. Con el propósito de aportar ideas para contribuir al objetivo de lograr ciudades más seguras y más humanas ante el riesgo de desastres

Ponentes


  • Dip. Noemi Guzmán Lagunes
  • Dra. Virginia A. García Acosta
  • Ana Lucia Hill Mayoral
  • C. Mtra. Maria Elena Orantes López
  • Dr. Victor Orlando Magaña Rueda
  • Ing. Enrique Guevara Ortiz
  • Mtro. José Luis Hernández Dehesa
  • Dr. Raymundo Padilla Lozoya
  • Lic. Rafael Marín Cambranis
  • Mtro. Humberto Gonzáles Arroyo
  • Mtro. Rafael Van Dyck
  • Dra. Rosa Maria Flores Serrano
  • Dr. Mario Alvaro Ruíz Velazquez
  • Mtro. Ulisés Reyes Sánchez de la Vega
  • Dr. Jesús Manuel Macías Medrano
  • Mtro. Xavier Moya García
  • Mtro. Roberto Durán Hernández
  • Dr. Sergio Puente Aguilar

Actualmente es Diputada Federal en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, es Secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de Protección Civil y de la Mesa de Decanos e integrante de la Comisión de Comunicaciones.

Recientemente fue galardonada con el Premio “Palmas de Oro 2015” del Círculo Nacional de Periodistas de México, por su trayectoria Política.

Antropóloga, historiadora, catedrática, investigadora y académica mexicana. Se ha especializado en antropología social e historia de los desastres.Como investigadora ha colaborado para el CIESAS, la Universidad de Colima, el Politécnico de Milán, la Universidad de Naciones Unidas, la Universidad de Salzburgo, el Instituto de Geografía de la UNAM y la Universidad de Georgia. Ha colaborado en la Agence Inter-establissementes of recherche pour le dévelopment en Marsella y en el International Strategy for Disaster Reduction de la ONU en Ginebra, Suiza.

Conferencista nacional e internacional en temas de Manejo de Crisis y Riesgos, Vulnerabilidad y Cambio Climático, Comunicación en Crisis, Continuidad de Operaciones (Business Continuity), Continuidad de Gobierno, Estrategias Político-Electorales, Comunicación e Imagen Política y Debate Político. Fue la titular de la Dirección General de Protección Civil de la Segob a través del Servicio Profesional de Carrera.Encabeza la Iniciativa Yo Soy Protección Civil. Trabajó como Emergency Management Associate al lado del Vicepresidente de la Office of Public Safety and Emergency Management de The George Washington University.

Fue Diputada Local de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas.

En el ámbito profesional se ha desempeñado como Coordinadora Estatal de Relaciones Públicos y Comunicación Social en el Instituto Federal Electoral y en el Consejo Estatal Electoral, Coordinadora Estatal de la Mujer en el Estado de Chiapas, Presidente de la Academia Nacional de la Mujer de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Periodista de radio y televisión.

En el Partido Revolucionario Institucional se ha desempeñado como Consejera Política Municipal del PRI, Consejera Política Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Consejera Política Estatal del PRI en Chiapas, Secretaria General de Comunicación Social en el Organismo Nacional de Mujeres Priístas(OMPRI), Catedrática del ITESM, Conferencista internacional de la red EXA-TEC y Conferencista de Instituto de Administración Pública.

Licenciado en Física, Facultad de Ciencias, UNAM 1985 Maestro en Ciencias (Geofísica), Facultad Ciencias, UNAM, 1986 Maestro en Ciencias Atmosféricas, Universidad de California, Los Angeles, 198 Doctor en Ciencias Atmosféricas, Universidad de California, Los Angeles, 1991 Post Doctorado, Universidad de Colorado, Boulder, 1991-1993.

Producción científica. 30 artículos publicados en revistas con arbitraje internacional, 14 en revistas de Divulgación, 2 libros y 11 capítulos de libros. He participado en 28 proyectos de investigación como responsables, y en 10 como colaborador.

Ingeniero Mecánico Electricista por la UNAM. Tiene estudios de especialización en instrumentación, monitoreo y alertamiento de fenómenos naturales en México y el extranjero. Es Diplomado en Dirección de Programas de Prevención de Desastres y Protección Civil por el Instituto Nacional de Administración Pública. Fue ayudante de Investigador del Instituto de Ingeniería en la Coordinación de Sismología, UNAM. Fue Coordinador Operativo del Servicio Sismológico Nacional. Colaboró 24 años en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) ocupando los siguientes cargos: Investigador, Jefe del Área de Instrumentación Sísmica, Jefe del Área de Monitoreo Volcánico, Director de Instrumentación y Cómputo y, Director General. Ha impartido talleres sobre la Gestión Integral de Riesgos, fue Consultor de la Oficina para la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de la ONU. Actualmente es Director General del Instituto de Investigaciones y de Estudios sobre Alertas y Riesgos, A.C. (IIDEAR) y Asesor en la Comisión de Protección Civil en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Estudió las carreras de Electrónica y Geofísica y Maestría en Mecánica de Suelos en el IPN, cursó el Professional Master of Science in Subsurface Geoscience, en la Universidad de Rice. Académico e Investigador formal en el IPN, ha presentado trabajos, cursos y conferencias en México, EUA y Cuba. Es miembro activo del Colegio de Geofísicos, A.C., Fundador de la Sociedad Mexicana de Restauración de Suelos y Cuerpos de Agua, A.C., Secretario General y fundador del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, A.C., fue Director del Atlas de Peligros y Riesgos de la Ciudad de México y Director General de Prevención en la Secretaría de Protección Civil. Se desempeñó como asesor titular en la Jefatura de Oficina del Jefe de Gobierno del D.F., durante toda su vida profesional se ha dedicado a la consultoría, capacitación y academia, siendo actualmente Director Ejecutivo (CEO) de CGA Consultores, S.C., es capacitador externo ante la STPS y en proceso de Certificación SEP-CONOCER. Preside la Fundación Marino Ghetaldi, A.C., Institución de Desarrollo, Cultura, Investigación y Filantropía

Licenciado en Letras y Periodismo, maestro en Historia y doctor en Antropología y actualmente es Profesor e Investigador de Tiempo Completo en la Universidad de Colima, Facultad de Letras y Comunicación. Sus investigaciones se centran principalmente en el estudio de temas relacionados con las vulnerabilidades ante los efectos e impactos sociales de los fenómenos naturales, las prácticas y estrategias adaptativas, las representaciones históricas, el capital social, respuestas sociales e institucionales, la resiliencia, la construcción social del riesgo y el desastre y la prevención desde el modelo de la Gestión Integral del Riesgo y el Desastre. Estoy aliado a la International Oral History Association, la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Historia Ambiental, la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos, es fundador de la Red Internacional de Seminarios en Estudios Históricos sobre Desastres. Es autor de numerosas publicaciones, materiales y capítulos en libros, así como ponente en distintos congresos nacionales e internacionales, principalmente con temas relacionados con la historia de los desastres, la prevención de riesgos y el periodismo.

Sociólogo por la UNAM, trabajó como investigador durante once años en la Subdirección de Estudios Económicos y Sociales del CENAPRED, en donde su principal línea de investigación fue la incorporación de la perspectiva social en el estudio del riesgo y los desastres. Ha participado en más de 16 libros sobre el impacto socioeconómico de los desastres que impactan la República Mexicana. Fue parte de las misiones de evaluación realizadas por la CEPAL para eventos como Stan, Wilma en 2005 las inundaciones de Tabasco en 2007, 2008, 2009 y 2010, y la epidemia de influenza AH1N1 en 2009. En 2013 fue docente del Centro Panamericano de Estudios e Investigaciones Geográficas en temas de gestión de riesgos y vulnerabilidad social. Ha publicado algunos artículos para la revista de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres. Ha tenido la oportunidad de participar en consultorías con el Banco Mundial, CEPAL, PNUD, BID y la OMS. Actualmente se desempeña como gerente de proyectos de IIDEAR en temas relacionados con la gestión de riesgo de desastres, sistemas de alerta temprana y resiliencia urbana, entre otros.

Humberto González Arroyo Licenciado en Derecho con Especialidad en Derecho Penal y Maestría en Derecho Penal y Licenciado en Administración de Empresas. Actualmente cursa la Maestría en Protección Civil en la UNICI y el Diplomado en Seguridad Nacional Amenazas Asimétricas en el ITAM. Es especialista en Inteligencia para la Seguridad Nacional por el INAP y numerosos diplomados en temas como Protección Civil y Prevención de Desastres, en Cambio Climático, Seguridad Pública, Seguridad Nacional, Sistemas y Equipos contra incendios. Actualmente es miembro del Claustro Docente del Diplomado Universitario en Protección Civil y Prevención de Desastres de la Universidad Iberoamericana. Ha dado Clases en el Instituto Politécnico Nacional y en Diplomados de Emergencias Químicas. Es Instructor nivel 3 del Centro Nacional de Prevención de Desastres CENAPRED. Técnico en Urgencias Médicas. Cruz Roja Mexicana ERYEM. Vicepresidente del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil A.C., Presidente del Escuadrón de Rescate y Emergencias México A.C. Durante 12 años, Secretario de la Red de Estudios Interdisciplinarios para la Prevención de Desastres A.C., Socio de Desarrollo Integral en Protección Civil y Administración Pública S.C., Ex Subsecretario de Protección Civil en el Estado de Guerrero y Ex Coordinador de Desastres de Cruz Roja Mexicana.

Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad de Bruselas y Maestro en Relaciones Internacionales y Prevención de Conflictos en la Universidad de Lovaina Bélgica, cuenta con una larga carrera en Política Pública y Gestión Integral de Riesgos de Desastres y con varias publicaciones e investigaciones a lo largo de sus estudios y carrera. Ha sido colaborador en OXFAM Bélgica, Oficial Humanitario Regional de OXFAM Internacional desarrollando Programas de Fortalecimiento de Capacidades en gestión de riesgos de desastres y ha coordinado las respuestas humanitarias en Centro América, Caribe y México, Fue consultor para UNICEF y en el PNUD como Coordinador de Proyectos y Experto de Política Pública del Programa de Manejo de Riesgos para el PNUD en México.

Ingeniera Industrial en Producción por el Instituto Tecnológico de Mérida, con Maestría y Doctorado en Ingeniería Ambiental por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es medalla Alfonso Caso al mérito universitario 2007 de la UNAM por su tesis de doctorado. Actualmente colabora como Técnica Académica en el grupo de trabajo Saneamiento de Suelos y Acuíferos de la Coordinación de Ingeniería Ambiental del Instituto de Ingeniería, UNAM. En esta área ha participado en diversos artículos, capítulos de libros, congresos y cursos nacionales e internacionales. Desde el año 2006 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI).

Asesor para el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico y especialista en sistemas de alerta de emergencia (CIRES). Cuenta con una Maestría en Sistemas de Computación y su Doctorado se centran en los sistemas de alerta de emergencia y crisis de liderazgo. Además asesor de tecnología de la información en los sistemas de alerta de seguridad para diversos niveles de gobierno en México, y participa en el diseño y desarrollo e implantación del Sistema Mexicano de Alerta de Terremotos (SASMEX) utilizando EAS-SAME y CAP. También trabaja con académicos, especialistas y autoridades de Protección Civil en el desarrollo del Sistema de Alerta de Terremotos en California, EE.UU. Miembro de la World Meteorological Oranization (WMO).

Lic. En Arquitectura; Universidad Tecnológica de México (UNITEC) México DF. Posgrado en Dirección de Empresas y Habilidades Directivas, Universidad Tecnológica de México. Master Executive en Dirección de Empresas Industriales, mediante intercambio académico entre la Escuela de Organización Industrial (EOI) de la Comunidad Europea, y por la UNITEC. estudios en Europa de Sub Especialidad de Maestría en Gestión de Negocios Internacionales y Habilidades Directivas. En el ámbito laboral se ha desempeñado entre otros como: Subdirector de Protección Civil, del Consejo de la Judicatura y Tribunal Superior de Justicia del DF, Coordinador Nacional de Servicios de Capacitacion Externa, Director Nacional de Escuelas de Socorrismo, Asesor en la Dirección Nacional de Delegaciones, Coordinador Nacional para el Dictamen de Estructuras Colapsadas en Caso de Desastre; Instructor Nacional de Capacitación, Cruz Roja Mexicana

Doctor en Geografía por la UNAM e investigador titular del CIESAS-México. Autor de más de 150 títulos entre libros y artículos sobre diversos temas de riesgo-desastre y de estudios de casos de desastre de México y del extranjero. Ha participado en diversos programas docentes de universidades nacionales y extranjeras en el nivel profesional y de posgrado. Ha participado en comités científicos asesores del gobierno federal y de gobiernos estatales sobre asuntos de Protección Civil.

Ingeniero agrónomo con una Maestría en Planeación del Desarrollo Regional en Wageningen, Países Bajos. Trabajó 13 años con comunidades, como investigador y como consultor de gobiernos, agencias internacionales, etc., en temas de sustentabilidad en la región sureste de México. En ese periodo asesoró procesos de planificación participativa territorial, producción sustentable, educación indígena y gobernabilidad de los recursos naturales, además de publicar dos libros y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Del 2003 a la fecha ha coordinado los proyectos de la Unidad de programas de Manejo de Riesgos de Desastre, que en conjunto han llegado a trabajar en más de 1,000 localidades, 198 municipios y 7 estados de la República Mexicana. Fue distinguido con un Premio Mundial por el impulso al tema de la participación social y la equidad de género en la agenda global de Cambio Climático y Gestión de Riesgos. Actualmente coordina el Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgos de Desastres en México, del PNUD.

Licenciatura y Maestría en Ingeniería Estructural en la UNAM. Se desempeñó como investigador en el Centro Nacional de Prevención de Desastres durante 11 años y actualmente es Jefe del Laboratorio de la Mesa Vibradora del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Doctor en Organización del Territorio y Análisis Regional en la Universidad de Paris, Sorbona y en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris. Es maestro en Ciencias en Arquitectura y Modelos Urbanos en la Escuela de Estudios sobre el Medio Ambiente de la Universidad de Londres, donde también realizó un Post Doctorado en Planeación y Desarrollo Urbano. Arquitecto por la UNAM. Es profesor-Investigador en el Centro de Estudios Demográficos y Urbanos y Ambientales de El Colegio de México. Es miembro del Comité Científico Asesor de la Organización Científica Internacional Sismos y Mega-ciudades. Ha sido representante de México ante la Unión Internacional de Geografía y Miembro Par del Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior-SEP. Actualmente funge como Presidente del Comité Científico Asesor de Ciencias Sociales del SINAPROC. Es miembro del Consejo Científico Asesor del FOPREDEN y del CIRES. Tiene autoría de libros y publicaciones de múltiples artículos en revistas nacionales e internacionales.